Buscar

jueves, 3 de enero de 2019

Mike Pompeo y Duque contra el dictador Maduro



El dia 2 de enero de 2019, MikePompeo secretario del departamento de estado de los estados Unidos de Norteamérica, se reunió en Cartagena Colombia con el presidente Iván Duque, para llegar a un acuerdo definitivo que ayude a solucionar el problema de la crisis humanitaria que tiene perjudicada a Colombia y Venezuela.

Mike Pompeo en su declaración a la prensa, comenzó con un saludo enviado por Donald Trump al presidente Duque, donde lo felicita por ser el aliado más cercano del hemisferio occidental.

El secretario de estado finalizó su alocución hablando de la terrible situación de Venezuela y agradeció a Colombia y al presidente Duque, por recibir a los Venezolanos que están escapando del dictador Maduro desde Venezuela hacia Colombia.

Tambien habló de los 92 Millones de Dólares que ha donado el gobierno de los estados Unidos de norteamérica Al Gobierno Colombiano, para ayudar a soportar la crisis Venezolana en Colombia.

A continuación algunas palabras de la declaración oficial del Secretario de estado de los estados Unidos,Mike Pompeo y del presidente Iván Duque en Cartagen Colombia.

SECRETARIO POMPEO: si. Así es, señor presidente, es un honor estar aquí. El presidente Trump quería que le enviara sus mejores saludos personales. Hablé con él anoche. Y como usted es uno de nuestros aliados más cercanos en el Hemisferio Occidental, quería que supieras cuánto apreciamos el buen trabajo que estás haciendo junto a nosotros en tantos campos.

Hoy tuvimos una gran conversación, hablamos sobre una amplia gama de temas; quizás lo más importante, sobre la asociación duradera entre nuestros dos países, una que está enraizada en los valores democráticos de nuestros dos países.

hablamos largamente sobre la terrible situación en Venezuela. La larga tradición democrática de Colombia lo convierte en un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho en Venezuela. Colombia ha hecho grandes esfuerzos para apoyar a aproximadamente un millón de venezolanos que viven en Colombia por que han huido de la crisis debido a la falta de autoridad autoritaria de la dictadura de Maduro.

Quiero felicitarlo, señor presidente. Tanto usted como su gente han ayudado a los venezolanos a huir a su país. Estados Unidos ha dedicado casi $ 92 millones de dólares, para ayudar a Colombia en la crisis venezolana. Esto incluye 55 millones de dólares en ayuda humanitaria y 37 millones de dólares en ayuda económica y para el desarrollo.
Nuestra conversación de hoy cubrió una amplia variedad de cómo podemos colaborar con socios regionales e internacionales para ayudar a quienes huyen de Venezuela y devolver a Venezuela a su herencia democrática.

Gracias, presidente Duque, por su compromiso con la restauración de la democracia en Venezuela y gracias por la larga amistad de su país con los Estados Unidos de América.


PRESIDENTE DUQUE: (Vía intérprete) Muchas gracias, señor secretario de Estado, Pompeo. Este es un año muy especial para Colombia porque es el año en el que celebraremos nuestro bicentenario, un bicentenario que también tiene una gran historia de relación entre Colombia y los Estados Unidos.
Hace doscientos años, el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia demostró ser crucial en ese momento, y recibir hoy en este segundo día de 2019 con su visita es algo que nos hace sentirnos muy honrados y estamos realmente complacidos. Tenemos que fortalecer aún más esta relación bilateral, y quiero agradecerles personalmente y al Presidente Trump, Vicepresidente Pence, por su deseo de apoyar siempre a nuestro gobierno y fortalecer no solo nuestra idea de construir la paz con legalidad, justicia, con la regla de Ley, con orden, pero también para permitirnos construir la paz basada en esa legalidad con el espíritu empresarial.

Y no puedo dejar de mencionar lo que usted dijo tan claramente: Todos los países que defienden y defienden la democracia, todos los países que comparten los valores de la democracia deben unirse para rechazar la dictadura en Venezuela y hacer lo que sea necesario y desplegar todos los esfuerzos posibles. Restablecer la democracia y el orden constitucional en Venezuela.
Creo que la asistencia humanitaria es muy importante dado que tenemos cientos de miles de hermanos y hermanas venezolanos que han huido de la dictadura en busca de esperanza. Y es por eso que el apoyo de Estados Unidos a nuestra política de hermandad y nuestra idea de ampliar el cuidado temporal de los migrantes es algo que nos complace recibir de usted.
Entonces, secretario Pompeo, gracias. Gracias por su visita a Colombia. Gracias por apoyar a nuestra administración y todo lo que estamos haciendo para hacer de este país un país que, en su bicentenario, se libere del terrorismo, la polarización, el narcotráfico, y veremos prosperar el espíritu empresarial y las oportunidades en todo el país. Usted encuentra en nosotros un gobierno amistoso y aquí, los Estados Unidos siempre encontrarán un país con el que pueda trabajar en la defensa de los valores de legalidad, espíritu empresarial e igualdad. Así que muchas gracias, señor secretario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario. Tu opinión es importante en #LoMásTrinado. Gracias por tu visita